Semblanza Ciencias 1 Biología

Berenice Brito

 Berenice Brito

Cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en producciones científicas como “Grasa corporal del ratón de abazones (Heteromys desmarestianus) de una selva alta perennifolia de Veracruz”.

Presentó la ponencia Contenido de grasa corporal de los roedores Heteromys desmarestianus y Peromyscus mexicanus de una selva alta perennifolia en el X Congreso Nacional y I Latinoamericano de Mastozoología.

En el ámbito educativo ha impartido cursos sobre Preparación de pequeños mamíferos y su importancia en las colecciones científicas.

En la actualidad ha colaborado en Fernández editores como autora de libros de texto de educación secundaria para la asignatura de Ciencias I con énfasis en Biología. Asimismo, ha participado en actividades de divulgación científica como el Día Nacional de Jardines Botánicos, El Instituto de Biología a través de sus Carteles y Publicaciones, Conferencia: Mamíferos mexicanos, La ciencia en las calles, programas de radio, entre otras.

 

 

Jésica Arcangeli Álvarez

Es Maestra en Ciencias Biológicas (Sistemática) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias (Sistemática). Realiza diversos proyectos de investigación en el campo de la Biología, algunos de ellos son “Identificación Molecular del sexo en mamíferos”, “Código de Barras de los mamíferos de la Colección Nacional de Mamíferos”, “Diversidad genética de mamíferos endémicos de México, su historia evolutiva e implicaciones para su conservación”.

 Gusta de la investigación por lo que ha creado producciones científicas como “Molecular sex identification in Mexican shrews (Mammalia: Soricomorpha)”, “Tlacuaches de México” y “Cuidados para crías del tlacuache (Didelphis virginiana) en cautiverio”.

 Se ha presentado en congresos como el VII Simposium Estudiantil de Ecología, XVIII Congreso Nacional de Zoología, VIII Congreso Nacional de Mastozoología, X Congreso Nacional I Congreso Latinoamericano de Mastozoología, por destacar algunos.

 

 

María José Vázquez-Mellado Petit

Estudió la licenciatura de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su desarrollo profesional ha consistido principalmente en hacer investigación científica sobre “El efecto de la eritropoyetina recombinante humana sobre la muerte de células de carcinoma cervical inducida por quimiofármacos de distinta acción”, así como del “Efecto de la eritropoyetina sobre la muerte de células tumorales del sistema nervioso”.

Ha hecho divulgación científica de los temas concomitantes a su línea de investigación, tanto en el Congreso Nacional de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

 

Romano Abraham Vázquez García

Estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diferentes programas de actividades relacionados con la investigación científica y su divulgación. Se especializa en paleontología, evolución y vertebrados, enfocándose principalmente en mamíferos.

En el ámbito de la divulgación científica se ha desarrollado principalmente como expositor, algunas de las líneas de este rubro son “Segunda noche de estrellas”, “Ejemplares de la Colección Nacional de Mamíferos del Instituto de Biología, UNAM”, “La biodiversidad de México en el Instituto de Biología de la UNAM”, “Día internacional de los jardines botánicos”, entre muchos más.

Luis Juarez

Luis Antonio Juárez Casillas

Estudió la licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Zaragoza); recientemente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por la misma casa de estudios. Se ha desarrollado profesionalmente tomando diversos cursos extracurriculares sobre diversos temas científicos.

Ha realizado una importante divulgación científica dictando ponencias nacionales e internacionales sobre temas como la diversidad, la ecología, cultivos, biología floral, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*