Significado de las palabras en la RIEB

  • Articulación de la educación básica. Comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y determina un trayecto formativo congruente con el criterio, los fines y los propósitos de la educación aplicable a todo sistema educativo nacional.
  • Educación inclusiva. Se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.
  • Gestión escolar. Consiste en verificar que los colectivos escolares desarrollen nuevas formas de relación, colaboración y organización, ya que cada escuela representa en sí misma un espacio para el aprendizaje y, al mismo tiempo, forma parte de una red de gestión de aprendizajes de docentes, alumnos y padres de familia, así como otros actores de la comunidad.
  • Estándares de Gestión para la Educación Básica. Son las normas que orientan la organización escolar y determinan cómo deben ser las prácticas y las relaciones de cada actor escolar: directivos, maestros, alumnos, padres de familia y otros actores sociales.
  • Planificación. La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.
  • Ambientes de aprendizaje. Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que el docente debe actuar para construir y emplear estos espacios como tales.
  • Trabajo colaborativo. Orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias entre estudiantes y maestros con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
  • Evaluación. La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Competencia. Es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) relacionado con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
  • Estándares curriculares. Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.
  • Aprendizajes esperados. Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al constatar lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
  • PISA. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) es un marco de referencia internacional que permite conocer el nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la Educación Básica, y evalúa algunos de los conocimientos y habilidades necesarios que deben tener para desempeñarse de forma competente en la sociedad del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*