Estructura de la asignatura

Competencias para la formación científica básica

A pesar de que existen competencias generales para la educación básica a nivel secundaria; cada asignatura contempla competencias específicas. A continuación se encuentran aquellas que fomentan la formación científica básica:

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

Implica que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenómenos naturales para relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana, de manera que entiendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicar fenómenos naturales en los que intervienen determinados aspectos cotidianos de la vida:  materiales,  interacciones,  ambiente y  salud.

En este proceso los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su comprensión del mundo. A partir del análisis, y desde una perspectiva sistémica, los alumnos  podrán desarrollar sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales. También serán capaces de diseñar y realizar proyectos, experimentos e investigaciones, así como argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de información confiables, desenvolviéndose en diversos contextos y situaciones para desarrollar nuevos conocimientos.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

Busca que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promoción de la salud con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano.

Se pretende que  analicen, evalúen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemáticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de vista cognitivo. Asimismo, que actúen en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando conocimientos científicos y tecnológicos,  habilidades, valores y actitudes, tomando decisiones y realizando acciones para mejorar su calidad de vida a partir  de la cultura de la prevención, la cual  favorece la interacción de una ciudadanía respetuosa, participativa y solidaria.

Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Implica que los alumnos reconozcan y valoren la construcción y el desarrollo de la ciencia para que se apropien de su visión contemporánea entendida como un proceso social en constante actualización, con impactos positivos y negativos que toma como punto de contraste otras perspectivas explicativas, y cuyos resultados son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.

Implica estimular en los alumnos la valoración crítica de las repercusiones de la ciencia y la tecnología en el ambiente natural, social y cultural con el objetivo de que relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y los apliquen en contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

Aprendizajes esperados

La educación secundaria se desarrolla dentro de un ámbito de competencias entendidas como el conjunto de capacidades que integran conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje durante su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Uno de los elementos clave para que el docente  determine si el alumno ha desarrollado o no una competencia, son los aprendizajes esperados.

Sus principales características son:

  • Están determinados por oraciones cortas que inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción (ej: prepara, diseña, describe, identifica, etc.); seguido del proceso que se debe desarrollar (ej: un ensayo); termina con un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción (ej: de manera clara y crítica según el tipo de tema elegido).
  • Junto con el proceso y el contexto seleccionados para identificar el aprendizaje esperado, el verbo refleja el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia.
  • Describe en forma clara y precisa los logros esperados.

09-imagen

Los aprendizajes esperados son elementos que se expresan en forma concreta, precisa y tangible, y definen lo que se desea que logren los alumnos..

Facilitan la organización del contenido, la selección de estrategias, los métodos de aprendizaje, la definición de los medios y materiales para la ejecución de la clase; además, ayudan a definir los criterios de evaluación de las competencias laborales.

Es importante que los aprendizajes esperados se definan bajo una secuencia lógica de desarrollo de la competencia, organizándolos desde los niveles más básicos hasta alcanzar los avanzados.

Debe tomarse en cuenta que están directamente relacionados con las distintas dimensiones (saber, saber hacer y saber ser) de las competencias que se describen brevemente a continuación:

Saber. Se distinguen contenidos conceptuales o declarativos. Los aprendizajes van desde la adquisición de los mismos hasta el momento de ponerlos en práctica mediante una función.

Saber hacer. Esta dimensión hace referencia a contenidos procedimentales o de habilidades. Los aprendizajes están orientados al desarrollo de estas últimas para la ejecución de procesos.

Saber ser. Incluye contenidos actitudinales. Los aprendizajes están orientados al desarrollo de valoraciones para la formación personal y social dentro de un contexto determinado.

10-imagen

 ¿Cómo se alcanzan los aprendizajes esperados?

Existen diferentes estrategias para concretar un aprendizaje esperado en el alumno; sin embargo, estas técnicas están sujetas al estilo de enseñanza del docente, así como a las habilidades y conocimientos de cada estudiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*