¿Es necesaria la planeación didáctica argumentada?

La planeación didáctica argumentada consiste en el desarrollo de cinco puntos clave: contexto, diagnóstico grupal, planeación de clase, estrategias didácticas y estrategias de evaluación. Más que un requisito o instrumento para evaluarte, es un recurso del cual puedes sacar provecho para abordar cada uno de los contenidos de la asignatura a impartir y mejorar tu práctica docente.

Familiarízate con cada uno de los puntos tomando en cuenta algunos tips.

  1. El contexto social y familiar forman parte de los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por esta razón es importante que conozcas el ambiente en el que se desenvuelven tus alumnos. Por otra parte, el contexto escolar cobra importancia, pues, al conocer los recursos pedagógicos que la escuela te proporciona, los espacios como laboratorios, salas de usos múltiples, áreas abiertas, entre otros, podrás plantear diversas actividades que te ayudarán a lograr los objetivos de aprendizaje de tus estudiantes.
  2. Diagnóstico. Una forma de diagnosticar al grupo es aplicar una prueba de actitudes a tus alumnos, la cual permitirá conocer la disposición que tienen: positiva, negativa, neutra. También es importante saber los conocimientos previos, la forma de relacionarse y si hay estudiantes que necesiten atención especial debido a alguna incapacidad de lenguaje, intelectual o física. Conocer estos aspectos, te permitirá planear adecuadamente cada una de tus clases de forma que integres e incluyas a todos tus alumnos.
  3. Planeación de clase. Se refiere a los elementos curriculares que debes considerar para planear las estrategias didácticas como: competencias, aprendizajes esperados, temas y subtemas.
  4. Estrategias didácticas. El análisis de las conclusiones que obtengas en los tres puntos anteriores, serán el punto de partida para elaborar las estrategias didácticas. Es importante plantear el inicio, desarrollo y cierre en cada una; determinar el tiempo de duración de cada fase y enlistar los recursos que necesitas, ya sea materiales o tecnológicos. Las estrategias didácticas deben ser congruentes con el contexto y diagnóstico del grupo. Una parte muy importante de este punto es argumentar qué es lo que quieres lograr en cada una de las intervenciones didácticas que has elaborado.
  5. Estrategias de evaluación. La evaluación no se puede separar del proceso de enseñanza aprendizaje, por eso es importante que incluyas diferentes tipos de evaluación y las apliques en diferentes momentos del ciclo escolar. Planifica y justifica cada uno de los instrumentos que utilizarás para lograr los aprendizajes planteados.

Poner en práctica cada uno de los puntos de la planeación didáctica argumentada, te ayudará a llevar a un buen término tu curso así como tu evaluación docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>