8 de diciembre de 1944, descubrimiento del elemento químico 111

Z989_Blog_Ciencias_002_chica

El roentgenio (anteriormente llamado unununio, Uuu) es un elemento químico del grupo 11 de la tabla periódica cuyo símbolo es Rg y su número atómico es 111. También tenía asignado el nombre de plutirio, con el símbolo Pl.

Fue descubierto en 1944 por Peter Armbruster y Gottfried Münzenberg, científicos de Darmstadt, Alemania, quienes mediante una serie de experimentos en el gsi con un acelerador lineal, lograron producir 3 átomos del isótopo de roentgenio 272-Rg.

En noviembre del 2004 recibió el nombre de roentgenio en honor a Wilhelm Conrad Roentgen, premio Nobel de Física, descubridor de los rayos X.

El roentgenio es un metal sólido a temperatura ambiente que se obtiene a través del bombardeo de hojas de bismuto (Bi) con iones de níquel (Ni), decayendo en 15 milisegundos, por lo que posee una radioactividad bastante alta, y no existe en la naturaleza.

Hoy en día se conocen 7 isótopos de roentgenio, siendo el 281-Rg, con una vida media de 26 segundos, el más estable de todos. Se desintegra a través de un proceso de fisión espontánea.

Z989_Blog_Ciencias_003_chica

Roentgenio:

  • Número atómico: 111
  • Masa atómica: 281 u
  • Símbolo atómico: Rn
  • Punto de fusión: Desconocido
  • Punto de ebullición: Desconocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*